La optimización web es uno de los factores a tener en cuenta si lo que se busca es obtener resultados de posicionamiento de tu sitio, debido a la relevancia que le dan los motores de búsqueda a la hora de posicionar tu web en los resultados de éstos, por ello queremos dar una breve explicación con algunos consejos para conseguir buenos resultados en posicionamiento mediante la optimización web.
A continuación exponemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de optimizar una página web mediante algunas de las acciones habituales a realizar. Es importante ejercitar dichas acciones llevándolas a cabo tal y como contamos, de esta manera conseguiremos que su sitio web ascienda posiciones en las SERPS.
Evita que los títulos no se repitan en distintas páginas de tu web, puesto que puede esta práctica puede llevar a confundir al usuario que las visita, y por lo tanto no es muy aceptable para los motores de búsqueda ya que éstos lo que pretenden es que los sitios sean claros y concisos de cara al usuario. Procura que el número de caracteres en el titulo no exceda de 80 e introduce las palabras clave.
Utiliza la meta descripción para describir brevemente en un máximo de 150 caracteres el contenido de cada una de las páginas de tu web. Intenta incluir las palabras clave de cada página dentro de los 60 primeros caracteres de la descripción y a ser posible introduciendo variables de las mismas.
Crea las url con títulos coherentes al contenido de cada una de las páginas. No te extiendas en los nombres de las url, más bien deben ser cortos y al mismo tiempo concisos.
El facilitar la navegación del sitio, está muy bien valorado por los motores de búsqueda puesto que con ello fomentamos una buena navegabilidad para el usuario, ayudándolo a no perderse en el mismo y con lo cual a que no lo abandone con excesiva prontitud. Crea una página general del sitio.
Tanto los contenidos de cada página de tu web como los servicios que se ofrezcan en la misma deben tener un alto porcentaje en calidad.
Explaya tus contenidos con un mínimo de 500 caracteres en cada una de las páginas del sitio a ser posible, escribe con coherencia y sin faltas de ortografía, resalta los contendidos que puedan tener valor para los usuarios que visitan tu web, y sobre todo ofrece servicios que llamen la atención de los visitantes.
Teniendo en cuenta el que a partir del algoritmo que Google lanzó y al que denominó "Pingüino" , así como el actualmente potente llamado "Colibrí" ambos están de acuerdo en que los contenidos reinan sobre el resto de las prácticas de optimización web para que tu sitio sea catalogado como bueno, o por lo contrario, no tan bueno.
Utiliza la etiqueta "alt" para incluir texto alternativo en las imágenes como descripción de las mismas , con ello le estaremos poniendo nombres a cada una de las imágenes para que éstas sean indexadas.
Las ventajas que conllevan la utilización de esta etiqueta pueden ser varias, pero resaltamos entre otras, la aparición de la descripción de la imagen cuando ésta por cualquier motivo no aparezca, así como el refuerzo que le aportamos con esta práctica para conseguir un buen posicionamiento de la web en los buscadores.
Utilizando las 6 etiquetas de cabecera existentes, ofreceremos a los motores de búsqueda la importancia que le queremos dar a los distintos fragmentos de una página web para que éstos las consideren y nos reporten un mejor posicionamiento para las páginas que más nos interesen, siendo la etiqueta de más valor la "h1" y la de menos la etiqueta "h6".
Permite o restringe el acceso a los robots que envían los motores de búsqueda para leer y valorar tu web en determinadas páginas a las que no te interese que tengan acceso.
Dile a los motores de búsqueda que enlaces de páginas de tu web quieres que sean seguidos por los crawlers y cuáles no, a través de la etiqueta ref="nofollow", puede incluir esta etiqueta en cada uno de los enlaces que no te interese que sea seguido o por lo contrario puedes decirle a todos los enlaces de una misma página que no se sigan insertando una meta-etiqueta en la sección
.Promocionar el sitio de manera adecuada es un valor fundamental que hay que tener en cuenta si lo que se pretende obtener un mayor número de visitantes, a continuación relataremos algunas de las prácticas recomendables a seguir:
1º. Comprobar que tu sitio lo tienen indexado los buscadores.
2º. Da de alta tu sitio web en directorios de calidad que no sean "granjas de enlaces".
3º. Optimiza tu sitio web adecuadamente enfocado a buscadores.
4º. Establece acuerdos con otros sitios web de tu sector.
5º. Consigue enlaces que apunten hacia tu web.
6º. Simplifica la navegabilidad con la utilización de mapas web.
7º. Crea seguidores en comunidades y aprende de éstos.
8º. Haz guías útiles en tu web.
9º. Mantén informado a tus seguidores a través de marketing email y Newsletters.
10º. Haz campañas publicitarias en buscadores e incluye páginas de destino adecuadas para cada campaña.
11º. Invita a la acción a través de botones de la web.
12º. Emite notas de prensa y crea encuestas.
13º. Utiliza las redes sociales y foros.
14º. Aplica una sindicación rss.
15º. Crea un blog y exprésate con asiduidad ofreciendo a los seguidores del mismo temas de su interés.
Consigue enlaces que apunten a la web con coherencia y sobre todo en sitios que estén relacionados con una temática semejante a la tuya. No intentes conseguir en poco tiempo muchos enlaces puesto que los motores de búsqueda lo pueden considerar como "enlaces no naturales". Mira la relevancia que le dan los motores de búsqueda al sitio donde pretendas insertar tu enlace. Consíguelos en páginas cuyo pagerank sea superior a 5 a ser posible.
Que mejor herramienta que la que nos ofrece Google para saber el estado de tu sitio. Utilizando las herramientas para webmasters conseguiremos pulir aquellos pequeños descuidos que hayamos podido tener en cualquier punto de nuestro sitio web, así como la explicación de cómo subsanarlos. Además nos ofrecen una gran variedad de instrumentos avanzados para conseguir un óptimo posicionamiento web en buscadores.
Envía a Google el archivo xml del mapa del sitio para facilitarle el rastreo, así como para que sepa a qué páginas le damos más importancia y a cuales menos.