posicionamiento de blogs en buscadores.

Técnicas, herramientas, consejos y estrategias para el posicionamiento de tu blog en buscadores.

A continuación queremos ofrecerles 15 criterios a tener en cuenta para crear y posicionar tu blog en buscadores.

1º.- Crea tu blog con WordPress: Debido a la amplitud de recursos existentes en la amplia comunidad que WordPress nos ofrece y a diferencia de ciertas limitaciones que encontramos en otros blogs como pueden ser blogger, es muy recomendable utilizar WordPress como gestor de contenidos para crear tu blog o página web.

La creación de tu blog con Worpress comienza con la instalación del gestor en el alojamiento donde se pretende desarrollar. Además el alojamiento donde se vaya a realizar dicha instalación, deberá tener unos recursos en cuanto a tráfico y capacidad de almacenamiento lo suficientemente amplios para que nuestro blog no se quede obsoleto con el paso del tiempo al incrementar la información que se le vaya añadiendo.

¿En qué directorio es aconsejable realizar dicha instalación? Ésta pregunta la responderemos con otra… ¿tienes previsto crear tu blog buscando posicionamiento en buscadores?

No me cabe la menor duda sobre la obviedad de la pregunta asumiendo que la respuesta sea afirmativa, en ese caso, nuestro consejo es realizar la instalación de nuestro blog en la raíz del sitio donde vaya a alojarse.

¿Por qué en la raíz del sitio y no en un subdominio? Es  muy sencillo, digamos que si la instalación de tu blog la realizamos en la raíz, todo el contenido que redactemos e incluyamos en el mismo, computará a efectos de los buscadores como nuevo contenido dinámico y afluente para el sitio, obteniendo así un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda para tu blog.

2º.- Créate un calendario editorial: Una vez hecha la instalación de nuestro blog, el segundo paso será crear un calendario editorial en el cual estableceremos los títulos de nuestros post y la frecuencia de publicación de los mismos.

¿Cómo definiremos los títulos para los post de nuestro blog? Para definir los títulos de los post del blog, se deben seguir una serie de pautas para dar con aquellos  que generen más tráfico hacia nuestro blog, para ello recomendamos utilizar las herramientas de búsqueda de palabras clave, filtrando los resultados que éstas nos ofrezcan por país y dispositivos u otros filtros que nos puedan convenir. Aquí os dejamos algunas de las herramientas existentes para la búsqueda de palabras clave:

  •  Keywords tool
  •  Ubersuggest
  •  Long tail keyword tool seokai

3.- La  importancia de los títulos: Una vez definidas las palabras clave, es muy importante tratar de incluirlas en los títulos de las páginas y entradas de nuestro blog  debido a que los motores de búsqueda las utilizan como referente primordial para  el posicionamiento del blog.

¿debería crear títulos con tan sólo las palabras clave a posicionar? La respuesta a esta pregunta es que se podría hacer, pero los motores de búsqueda no consideran esta práctica demasiado natural, y para conseguir el SEO de nuestro blog en buscadores debemos ser lo más naturales posible, para ello se recomienda incluir las palabras clave en un título llamado “de cola larga”. A continuación mostramos un ejemplo de cómo debería crear un título para la entrada de un blog.

Imaginemos que el blog en el que nos disponemos a realizar una entrada tiene una temática acerca de la construcción en Alicante… y las palabras clave que queremos posicionar en nuestro post son “obras en Alicante”

 El título idóneo podría ser: “…Desciende el porcentaje de las obras y reformas en Alicante…”

 El título menos idóneo sería: “…obras en Alicante…”

4.- La inclusión de las palabras clave en el cuerpo del post: Así como es importante incluir las palabras clave en el título del post, no deja de ser menos importante que también estén presentes en el cuerpo del mismo repetidas al menos en 3 o 4 ocasiones y a ser posible utilizando variantes de las mismas, pero sin que ello conlleve al sobre abuso de palabras clave puesto que podría influir para que nuestro blog sea castigado mediante penalizaciones, lo cual nos reportaría la pérdida del seo en motores de búsqueda y por lo tanto la disminución del tráfico para el sitio.

5.- Los contenidos: La creación de contenidos, es la clave para conseguir el preciado posicionamiento web que toda persona o empresa poseedora de un blog pretende, es por éste motivo por el cual queremos recomendar a todos los bloggers que sean constantes, por muy duro que les suponga el crear contenidos para los blogs con la frecuencia recomendada  y que no traten de abandonar sus blogs a mitad de camino puesto que los resultados no llegarán hasta el año de su nacimiento, a partir de ese momento todo será mucho más fácil.

Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de crear contenidos son:

  • Definición de los contenidos: Define perfectamente los contenidos siempre con exactitud a la temática del sitio y al nombre que le hayamos asignado al título del post.
  • Tamaño del contenido: Es de vital importancia relatar los contenidos con al menos 400 palabras y procurando no cometer faltas de ortografía, el algoritmo de Google las tendrá en cuenta.
  • Copia de contenido externo: Una de las reglas de oro para no ser penalizados y así no disminuir el posicionamiento de blogs es no copiar contenidos de otros sitios externos al nuestro, los motores de búsqueda están muy alertas en este sentido y no tendrán compasión con nuestro sitio. Crear contenidos propios hará que seamos mejor valorados.

6º.- La frecuencia de publicación: Intenta crear al menos 3 post semanales para generar contenido fresco y con la suficiente relevancia para los motores de búsqueda y para los usuarios que lo siguen.  Ofrece a través de los post que publiques la posibilidad de participar a tus seguidores incitando a la acción mediante preguntas abiertas, todo el contenido aportado por éstos en sus respuestas generará mayor afluencia de tráfico.

7º.- La creación de categorías y etiquetas: Con el fin de no marear a los seguidores de nuestros blogs, Bluewebdesign recomienda aplicar un máximo 10 categorías por blog intentando además incluir las palabras clave que queramos posicionar en las respectivas categorías  y secciona muy bien las etiquetas con una forma de estructuración natural y coherente.

Una de las cosas a tener en cuenta, es que WordPress por defecto crea una página de categorías donde se van almacenando todas las entradas  a los que les hayamos asignado una categoría en concreto, es por ello que recomendamos que cada categoría se componga de al menos 2 o 3 entradas, y que no se marque una categoría en concreto hasta no tener al menos 2 entradas en dicha categoría. De lo contrario nos encontraremos con que tendremos la página donde escribimos la entrada con nuestro contenido y además la página de categorías generada por WordPress con la entrada de nuestro post con el mismo contenido que el escrito en la entrada hecha por nosotros. Eso nos conlleva a que en nuestro sitio exista duplicidad de contenidos, cosa que no es buena para conseguir el posicionamiento en Google, Yahoo y Bing de nuestro blog.

8º.- Los enlaces internos: Una buena manera de mantener durante más tiempo al usuario que visita nuestro blog en el mismo, es creando una red de enlaces repartidos por todas las páginas de nuestro sitio apuntando unos con otros. Con ésta técnica el objetivo que se pretende es el facilitar la navegación al usuario entre las distintas páginas, post y secciones de nuestro sitio, así como conseguir la naturalidad dentro del mismo. Para ello debemos ser muy cautelosos con la coherencia de los enlaces, es decir, si nos encontramos incluyendo contenido en un post, intentaremos incluir en dicho contenido, algunas palabras clave de otros post de nuestro blog cuyo título se corresponda con las palabras clave donde incluiremos el enlace  que apunte hacia la anteriormente mencionada entrada.

En este caso queremos recomendar incluir siempre debajo de cada post la coletilla:

“Otros artículos semejantes a ésta temática o categoría: (incluyendo los enlaces que correspondan con su debida semejanza al tema principal).

9º.- Iconos redes sociales: ¿Qué blog ha día de hoy no tiene los iconos de redes sociales instalados?

Los iconos de las distintas redes sociales presentes en la red son de gran importancia el tenerlos disponibles en las entradas  de nuestro blog, pero con la multitud de redes sociales que hay actualmente, ¿cuáles son los iconos que debería tener expuestos en mi blog?

Nuestro consejo es aplicar en nuestro blog aquellos iconos de redes sociales que sepamos que son las más utilizadas por los usuarios, tales como Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Pinterest. Todo ello dependerá del enfoque al que vaya dirigido nuestro blog  y la magnitud que pretendamos alcanzar a través de la estrategia que queramos adoptar en el marketing para redes sociales.

A continuación definiremos la usabilidad de las redes sociales:

  • Facebook: La red social Facebook es muy frecuentada por los usuarios para obtener información sobre amistades y conocidos, así como compartir historias, vídeos o imágenes.
  • Twitter: En twitter la mayoría de los usuarios con cuenta en esta red social la utilizan para buscar información y documentarse sobre algo en concreto.
  • Google+: La red social creada por Google, nos permite que los seguidores de una página de Google+ puedan valorar los contenidos que aportemos en nuestro perfil a través del botón +1. Además si tenemos en cuenta que cuando un seguidor de una página de Google+ clica sobre el botón +1, con ésta acción, dicho seguidor le está transmitiendo al motor de búsqueda que la publicación que hemos hecho en nuestro perfil, página o comunidad le ha gustado, a contraprestación de que aumentará la relevancia asociada al posicionamiento de nuestro blog en dicho motor de búsqueda, el cual nos lo reconocerá premiando a nuestro sitio ascendiendo en el ranking de búsquedas.
  • Youtube: Más que una red social se trata de un canal de vídeos al que hay que tenerlo muy en cuenta puesto que pertenece a la comunidad de Google. A día de hoy los usuarios lo utilizan para documentarse audio-visualmente.
  • Pinterest: Esta es la última red social que ha visto la luz pero que llega con una fuerza brutal en cuanto a que nos servirá para posicionar  nuestro blog a través de imágenes.

10.- La rapidez de carga: Uno de los factores que los motores de búsqueda tienen muy en cuenta a la hora de valorar nuestro sitio web para posteriormente posicionarlo es la rapidez de carga del sitio. Si no queremos que nuestro sitio sea muy pesado y con ello tenga ralentizada la carga en el navegador, podemos adoptar una serie de herramientas que WordPress nos ofrece  en forma de plugins  y que podemos encontrar en el panel izquierdo de nuestro blog y nos servirá para reducir las imágenes en el mismo puesto que son la mayor fuente de archivos pesados. Con estas prácticas contribuiremos a que nuestro sitio sea rápido y lo más importante que el usuario que lo visita no lo abandone por falta de respuesta de carga. Es altamente recomendable no abusar de los plugins que nos ofrecen los gestores de contenidos puesto que consumen muchos recursos de velocidad de carga de la página.

11.- Linkbuilding: Una de las prácticas más habituales de las empresas de posicionamiento web es el linkbuilding, o lo que es lo mismo, obtención de enlaces en sitios externos que apunten hacia la página web o blog que nos interese posicionar. El linkbuilding se puede conseguir de 2 formas: de manera natural o de manera artificial. Desde nuestra empresa de posicionamiento en buscadores aconsejamos la manera natural para conseguir enlaces, ello nos reportará un considerable aumento de relevancia del sitio, aumentando además nuestro ranking en posicionamiento en buscadores. Por otro lado aquel que se decante por la manera artificial sólo le conllevará que tarde o temprano sea penalizado por los motores de búsqueda.

12.- Linkbating: Seamos creativos generando contenidos virales para ofrecer a sitios externos e incluso de nuestra competencia a cambio de enlaces. El linkbating es una técnica muy poderosa y habitual para las empresas dedicadas al SEO para conseguir un rápido posicionamiento en buscadores. Adoptando esta técnica con profesionalidad, aportando oratoria en los contenidos que se ofrecen y de una forma viral, cualquier sitio que reciba contenidos redactados por nosotros de calidad, estará encantado de hacer mención a tu sitio web en forma de enlace, lo cual este hecho te reportará el empujón que necesita tu sitio para ascender en el ranking de los buscadores.

13.- La importancia de las etiquetas en las imágenes: Como dice el dicho…” todo cuenta”… y sobre todo en el SEO, así que en nuestra empresa no queremos pasar por alto el aportar nuestro granito de arena …”para que cuente”.

Otra pequeña aportación que le podemos ofrecer para ayudar a subir el posicionamiento de nuestro blog en buscadores es implementar las imágenes que subamos al mismo con sus correspondientes etiquetas “title”, “alt” y “legend”, porque si cuenta ¡por qué no hacerlo!

14.-Creación de url amigables: A Google no le gustan las urls que sean difíciles  de  leer y de entender, mirándolo desde el prisma del usuario, es por éste motivo el que recomendamos a todo aquel que pretenda posicionar su blog o web en motores de búsqueda, el que su sitio tenga urls amigables y a ser posible cortas. Intenta incluir las palabras clave en ellas y generalas lo más descriptibles posible sobre la página que se le asigne. Si nuestro blog a posicionar es creado con WordPress, accede a la sección del panel izquierdo (enlaces permanentes) y configura las url de tu sitio suprimiendo las categorías en las url, esto hará que éstas no sean tan largas, lo cual como mencioné anteriormente, a Google no le gustan las url largas.

15.- La medición de resultados: Analiza a través de Google Analitics aquellas  páginas o entradas del blog que estén peor posicionadas y refréscalas añadiendo contenido fresco además de aumentar el número de las palabras clave a posicionar, al cabo de una semana vuelve a tu cuenta de Google Analitics y contrasta la mejora en los resultados de posicionamiento en buscadores de tu blog.

Desde BlueWebdesign esperamos que estos 15 consejos para mejorar el posicionamiento en buscadores para blogs te hayan servido de gran ayuda a todo aquel que posee uno.

 Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *